¿Cómo tener una cocina segura para los peques en casa?
Los niños crecen bastante rápido que casi ni nos damos cuenta como pasa el tiempo volando. Ahora mi pequeña tiene 2 años y pensé en hacer un post a raíz de ella y sus andaderas casi casi correteaderas en la cocina.
La cocina es un lugar rico, familiar, pero también puede convertirse en un lugar de zona roja si no tenemos el mínimo de cuidado. Siempre coloco seguridad en las gavetas de la cocina, las cajoneras de utensilios, en la cocina misma y en los productos que guardo en la alacena. Pero de una u otra forma hace alguna pillada que doy el grito al cielo corriendo en su salvación.
Aunque no soy de las mamás hiper-protectoras, yo quiero que mi peque sea independiente y pueda involucrarse en mis quehaceres diarios también. La involucro casi siempre en la cocina, si tengo que batir huevos dejo que ella lo haga aunque en vez de utilizar 3 huevos tengan que ser 4 o más incluyendo los que dejó caer o los tiró por su curiosidad de ver que sucedían. Además le encanta colocar una silla al costado de la cocina sola para observar como se fríe un filete o cuando horneo algún pastelillo se queda mirando a través del cristal como comienza a inflarse. Y de seguro quienes me están leyendo y tienen niños en casa, también tendrán otras travesurillas que hacen sus nenes en la cocina.
No podemos prohibirles que ingresen a la cocina, es un área en la que estamos con frecuencia, pero si es nuestra responsabilidad hacerlo más seguro para ellos.
Y como les decía, ya con sus dos años, su curiosidad y energía a mil y la muchos otros niños de esa edad, hacen que tenga mucho mas cuidado en esta zona de la casa.
Que hacer:
- Tener un extintor pequeño de cocina
- Asegurar las puertas de horno, si esta en uso, colocar una silla enfrente para asegurar que no pueda tener contacto con los peques
- No dejar ollas o sartenes desatendidos en el fuego, mucho menos con el asa hacia afuera
- No dejar pasar a los niños si el piso esta mojado
- No cocinar con el bebe en brazos
- Cerrar la llave de paso del gas cuando no lo utilicemos
- Procurar que los niños usen zapatos cuando estén dentro de la cocina
- No dejar los imanes del refrigerador cerca de sus manitos, puede causar ahogo.
- No dejar el microondas al alcance de los ojos de los niños
- Tener todos los objetos cortantes en un cajón que tenga seguro
- Mantener los artículos de limpieza fuera del alcance de ellos
- No dejar nada que pueda romperse o cosas peligrosas al borde de la mesa
- No utilizar manteles largos que los niños puedan tirar y arrastras los objetos que se encuentren encima
Estos puntos son realmente básicos cuando tenemos niños en casa, así tendremos un hogar ordenado, bonito y seguro para nuestra familia y nuestros pequeñines felices como Telmo y Tula de Pequeños Cocineros, punto aparte me encanta ver sus episodios, aquí te dejo uno que me encanta.
Nos vemos,
Mire
Heyy... muy útiles los consejos!
ResponderEliminar