Preparando Leche de Soya en Casa...
Hoy quiero compartir con ustedes una receta muy fácil, sobre todo rica, saludable y económica. Les cuento que en realidad nunca me atreví a preparar la soya en ninguna de sus formas.
Hasta que hoy yendo donde mi casero habitual Noe, vi en su puesto esta maravillosa legumbre. Ya conocía de sus muchas propiedades, pero siendo sincera solo los consumía ya en productos envasados que ya conocemos en el mercado.
Y solo para animarlos a consumirlo al natural, su preparación es demasiado fácil y lo mejor de todo muy rápida, practica y rendidora.
Creanme que solo me tomo 10 minutos en prepararlo más 30 minutos de coción y listo ya tenemos nuestra leche de soya.
Creanme que solo me tomo 10 minutos en prepararlo más 30 minutos de coción y listo ya tenemos nuestra leche de soya.
Ingredientes:
1/2 kg de soya en grano
Agua
canela y vainilla (opcional)
Remojamos la soya desde la noche anterior y que cubra en su totalidad con agua. Al día siguiente quedarán así:
El grano quedo bastante suave, yo en particular retire el agua en remojo y coloque la soya en la licuadora y agregue agua. La proporcion para que tengan una idea es la siguiente:
1Kg de granos secos de soya por 7 litros de agua
Por ejemplo yo use solo 250gr y complete con 2 lt de agua redondeado; al final rindio 1lt con una taza, ya que después de la cocción parte del agua queda en el okara (residuo de la soja) y otra parte se evapora en el proceso de cocción.
Luego del licuado aproximadamente de 2-3 minutos se obtendrá un liquido lechoso muy denso debido a que contiene gran cantidad de fibra y sólidos:
Procedemos a colar el liquido con un paño poroso o malla resistente debido a que hay que presionar para obtener el liquido, de lo contrario no soportará la presión de los dedos y se romperá.
Ahora colocamos la leche en una olla y dejarla hervir por 30 minutos en total, en esta etapa el fuego será fuerte y se debe revolver con cuchara de madera para que no se queme en la base de la olla, en unos 10 minutos alcanzara el punto de ebullición, se puede tapar la olla para acelerar el proceso. Durante esta etapa del proceso se puede perfumar la leche con una rama de canela o vainilla.
Durante el proceso de cocción se debe espumar para eliminar las impurezas que le dan sabor amargo a la leche. Pasado los 30 minutos, finalmente se debe colar la leche con un colador de malla muy fina para eliminar todo rastro de impurezas que pudieran haber quedado del proceso.
Disfrútenlo, espero puedan prepararlo. Fue realmente fácil, rápido y a mi familia le encanto.
Besos.